Parejas

TOC de amores, el trastorno amoroso

De 3 diciembre, 2017 7 Comments
TOC de amores

Hoy vamos a comenzar este artículo sobre el TOC de amores de una forma diferente, preguntando. Dinos, ¿te suenan alguna de estas preguntas?

‘No sé si quiero realmente a mi pareja’

‘No estoy nada seguro/a de que me quiera de verdad’

‘¿Será realmente el hombre/mujer de mi vida?’

‘¿Le/la quiero de verdad o tal vez estoy confundido?

Si estas preguntas te suenan y continuamente te replanteas si quieres o no a tu pareja y, de hecho, esto ocupa tu mente durante todo el día, posiblemente te encuentres ante un TOC de amores. Pero, ¿qué es realmente?

¿Qué es el TOC de amores?

Un TOC de amores es uno de los trastornos obsesivo-compulsivos que la sociedad menos conoce pero que, en realidad, lo sufren más personas de las que parecen porque, en ocasiones, ni siquiera ellas mismas saben que lo sufren. De hecho, cada vez son más las personas que acuden a un psicólogo para poder solucionar este problema. Y, siguen siendo muchas, las que no buscan ayuda por desconocimiento. Además, por nuestro propia experiencia, es un asunto muy tratado desde nuestro equipo de psicólogos Málaga.

¿En qué consiste el TOC de amores?

que es TOC de amoresEl TOC de amores es un trastorno que consiste en tener constantemente ideas obsesivas sobre si realmente quieres a tu pareja o no. Vamos, en definitiva, que piensas durante todo el día si realmente sientes algo tan fuerte por ella o si realmente la amas. Pero, también es probable que pueda llegar a ser, al contrario, que te replantees si él o ella verdaderamente te quiere a ti. Es más, en ese momento, se obvia cualquier prueba de amor que tu pareja pueda dedicarte porque no ves su amor por ningún lado.

El trastorno llega cuando la persona afectada se pasa casi todo el día pensando en esa situación y comienza a vivir con esa mentalidad como algo normal. Es más, existen momentos en que quiere a su pareja más que a nada en el mundo, pero hay otros momentos en los que está pensando en dejarle. En definitiva, que su cabeza y su corazón son un completo mar de dudas y no sabe realmente qué es lo que quiere.

Síntomas del TOC de amores

sintomas TOC de amoresNo tienes que pensar que, por unas dudas mínimas que tengas con tu pareja, puede significar que realmente estás sufriendo el TOC de amores. Ten en cuenta que estamos hablando de un trastorno obsesivo que llega a ocupar toda la parte de la mente en tu día a día. Así que, puede que realmente solo se trate de una crisis y no de un trastorno. Por eso, vamos a ayudarte a determinarlo contándote cuáles son los principales síntomas del TOC de amores. De este modo, podrás saber si los cumples o no. ¡Atent@!

  • Ideas obsesivas sobre el amor de tu pareja

Una persona con trastorno obsesivo-compulsivo en amores puede llegar a tener ideas totalmente obsesivas sobre la cantidad de amor y la verdad que puede tener tu relación de pareja. Es decir, la persona afectada tiene, durante toda la parte del tiempo, dudas constantes sobre el amor que siente hacía la otra persona y se pregunta varías veces al día si realmente lo quiere o no. Es más, es normal que se obsesione con alguna de sus conductas diarias y que le sirvan de ‘excusa’ para preguntarse si hay amor o no.

  • Imaginación de situaciones inexistentes

Dejar volar la imaginación para crear situaciones que realmente no están sucediendo. Es decir, por ejemplo, llega a imaginarse que su pareja le está siendo infiel con otra persona, aunque la realidad no le lleve a dudar absolutamente nada. De hecho, se imagina incluso en qué situación le está siendo infiel e, incluso, con qué persona. Esto solo hará que hacer que aún aumente más su TOC de amores más pero no habrá forma de pararlo.

  • Sensación de duda permanente

Existe siempre una sensación de duda. Todo, absolutamente todo el tiempo, la persona que sufre un TOC de amores está dudando tanto de la situación como del amor que siente hacía su pareja. La mayoría de las personas que se encuentran en una relación, no tienen que estar todo el día pensando en si quieren a su pareja o no. Simplemente, saben que la quieren y ya. Pero, por el contrario, las personas que sufren este trastorno buscan pruebas exactamente de lo contrario. Se lo preguntan absolutamente todo y se cuestionan hasta el más mínimo detalle. Vamos, que intentan autoconvencerse de que realmente no va bien su relación.

  • Intolerancia a la incertidumbre

No toleran bien la incertidumbre. En definitiva, que no puede afrontar la duda. Para ellos, cualquier mínima situación puede desencadenar en un motivo de peso para obsesionarse todo el día. Por ejemplo, una persona con un TOC de amores puede llegar a dudar del amor de su pareja solamente por la forma en la que ha tenido de darle los buenos días esa misma mañana. Este pensamiento se convierte en una auténtica obsesión que le acompañará toda la jornada y creará una historia paralela en su mente sobre qué es lo que ha podido pasar realmente.

  • No hay termino medio en su relación de amor

No hay escala de grises. Te lo explicamos. En el caso del TOC de amores, la persona que lo sufre lo ve todo blanco o negro. Es decir, no entiende que la pareja pueda llegar a tener un día malo y solo le suceda eso. El afectado llegará a pensar que hay una crisis de pareja que no se va a poder resolver nunca, aunque se quiera. Para ella, o la relación es la mejor del mundo o se acaba. No hay un término medio. Vamos, con las discusiones del día a día normales.

  • Pensamientos incontrolables

No puede llegar a controlar cuáles son sus pensamientos. Las personas afectadas por el TOC de amores no pueden controlar lo que sienten o piensan. Cuando se sufre esta enfermedad, aunque la persona quiera dejar de pensar cómo piensa, no va a poder o le va a resultar muy difícil. Es más, no puede controlar esas ideas que tiene ni puede dejar de pensar cómo realmente piensa. En definitiva, que no tiene poder sobre sí misma y sobre sus pensamientos.

  • Sensación de culpabilidad permanente

Se culpabiliza siempre (absolutamente siempre) de lo que pasa. Al final piensa que el/ella es la culpable de todo. Se pregunta por qué duda de él o de ella y, acaba diciendo que seguramente necesite a alguien mejor. Se echan la culpa de todo y se sienten mal por lo que piensan o hacen. No disfrutan de sus momentos de pareja y no son capaces de apreciar lo bueno que le sucede juntos.

En definitiva, la duda constante y la culpa son las características principales de este TOC de amores. La persona afectada nunca puede llegar a sentirse cómoda y bien cuando está en presencia de su pareja y cuando no está.

¿Por qué aparece el TOC de amores?

por que aparece TOC de amoresPues mira, realmente, lo más normal es que la persona que sufre TOC de amores lo desencadene de un hecho puntual. Por ejemplo, y aunque te parezca contradictorio, puede aparecer en el momento en el que se decide dar un paso más en la relación y tener un mayor compromiso como pareja.  En este punto, pueden surgir esas dudas de si realmente se encuentra o no preparada o preparado para poder llegar a dar ese paso. O, de hecho, también puede aparecer simplemente por el hecho de adquirir una rutina y perder esa pasión que tenían en un principio. También puede deberse, simplemente, a alguna decepción que le haya producido puntualmente su pareja.  La verdad es que la persona afectada por el TOC de amores tampoco necesita una razón muy sólida para generar sus primeras dudas y llegar a desencadenar el resto de los síntomas.

Visualizar una película, posible punto de partida del TOC de amores

Es totalmente cierto. La persona que sufre TOC de amores puede llegar a comparar su relación de pareja con lo que está viendo a través de la pantalla del televisor o del cine. O, por ejemplo, puede comparar su relación con la que está viviendo su amigo o amiga con su actual pareja. Puede que ellos acaben de empezar y que tengan esa magia del principio. La persona afectada se comparará con ellos y llegará a sentir que realmente ella no ama a su pareja porque ya no se comportan así. Es más, existen estudios que dicen que las altas expectativas en una relación de pareja, son las que pueden llevar a ese trastorno amoroso.

También es probable que sean sus anteriores relaciones amorosas las que lleven a la persona a crearse una mentalidad apartada de la realidad. Por ejemplo, que de pequeños hayan tenido que pasar por la separación de sus padres o que hayan sufrido una infidelidad en su anterior relación. Y, por supuesto, se cree que este sentimiento pueda surgir genéticamente. Es decir, que sus padres hayan tenido algún trastorno compulsivo o un trastorno de ansiedad.

TOC de amores solución

Es una de las búsquedas más frecuentes en la red: ‘TOC de amores solución‘. Quien está buscando esto es porque pretende dar respuesta a la pregunta: ¿tiene el TOC de amores solución? Y la respuesta es que sí. ¿Es sencilla? La verdad es que no. La consecuencia del tener una duda permanente continuamente rondando por la cabeza, hace que la ruptura sea casi siempre el resultado final. De hecho, lo más normal es que la persona se vea envuelta en una negatividad constante que le deje ver mucho más allá y que, sin querer, le lleve de una relación a otra pensando siempre lo mismo y, por tanto, no pueda llegar a comprometerse nunca con nadie porque los sentimientos y las emociones negativas no le dejan hacerlo. Vamos que, al final, no encuentra a nadie con quien se sienta bien y con el que poder sentirse realmente segura y sin dudas.

TOC de amores solucion

Y, por supuesto, esto puede llevar a que se creen estados de ansiedad que hagan que su vida sea muy complicada y difícil de sobrellevar. Pero eso sí, no solo para ella, sino también para su pareja ya que tendrá que asumir los ataques de celos y dudas. Es más, en un sentido más grave, existen personas que ‘obligan’ a su pareja, a encerrarse en casa y a dejar de ver a su círculo de amigos hasta convertir el hogar en una auténtica cárcel de la que no poder salir.

Para conseguir saber si un TOC de amores se cura, te planteamos que realmente acudas a un psicólogo especializado en terapias de parejas que se encargue de evaluar seriamente tu caso. El tratamiento del TOC de amores pasa por reestructurar de alguna forma la mente de la persona afectada y hacer que la duda no sea cada día un pensamiento recurrente.

TOC de amores superado

TOC de amores superadoY si, por supuesto que hay personas que han conseguido superar el TOC de amores. Es cierto que lo primero que necesitan es ayuda de un terapeuta. Cuando se ponga en sus manos, llegará el momento de incluir a su pareja en todo el proceso. De hecho, su paciencia y su comprensión serán claves en la buena resolución del problema. La pareja tiene que ser consciente y entender que la otra parte se encuentra en una situación muy  complicada y que realmente, es una enfermedad dura que no la va a dejar disfrutar de la vida en general en común.

Es más, el hecho de que una persona con TOC de amores se decida a ir al psicólogo, ya es un punto muy satisfactorio y positivo ya que, realmente, está interesada en solucionar su problema porque sabe, aunque sea en el fondo, que ama a su pareja y que su pareja la ama a ella. Así que, ese primer punto, ya es bastante positivo.

En primer lugar, tendrá que ser ella la que de los primeros pasos en su cura y la que se comprometa a poner todo de su parte para conseguir llegar a la completa cura del TOC de amores. Una vez llegados a este punto, va a necesitar la ayuda de su pareja si quiere de verdad superarlo. Es más, si la persona afectada pone de su parte, es muy probable que en muy poco tiempo pueda llevar una vida normal.

Eso sí, ten en cuenta que un TOC de amores es complicado. Es decir, se necesita tiempo e implicación. Con estas dos pautas y con ayuda de un profesional, seguro que se consigue llegar a buen puerto.

 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el TOC de amores?

(53 votos, promedio: 4,45 de 5)
Consulta 21

Acerca de Consulta 21

Centro de psicología y logopedia líder. Prestamos servicio en todo el territorio nacional. Nuestro objetivo: ayudar a cada una de las personas que confían en nosotros desde un trato profesional, pero siempre cálido y cercano. Si quieres un gabinete de psicología referente... ¡Somos tu centro!

7 comentarios

  • Fran dice:

    Si tienes dudas sobre lo que sientes hacia una persona es que no estás enamorado/a. Hoy en días nos inventamos cualquier trastorno para justificar este tipo de indecisiones. Las personas que se mantienen en esta especie de círculo vicioso son personas dependientes que no saben afrontar la vida en soledad o piensan que no van a encontrar a otra persona que le sustituya. Cuando estás realmente enamorado/a te sale solo el sentimiento.

    Un saludo

  • Cinthya Solar Arancibia dice:

    Muy bueno. Yo hace poco he comprendido que es lo que me pasa y es un alivio, aunque suene raro.

  • David dice:

    Hola soy un hombre de 31 años, con dos hijos y una mujer que llevo con ella 14 años, en el mes de octubre decidí ponerme a estudiar un curso, cual fue mi sorpresa? Empezaron a aparecer pensamientos de si voy a conocer a otra chica, si me voy a enamorar de ella…si pienso eso es por qué no quiero a mi mujer…así hasta que empecé el curso… después esos pensamientos bajaron de intensidad y la verdad que más o menos bien, en el siguiente seminario del curso unos días antes volvieron a venir y cada vez más fuertes, con mucha ansiedad, calores por la cara, ganas de vomitar, sin apetito y ganas de llorar, tuve que dejar el curso por motivos de trabajo…un alivio la verdad para esos pensamientos…pasamos la Navidades y bien, aunque el pensamiento se volvía a la contra, no me quiere mi mujer, no me desea…hasta que de repente en cuestión de segundos cambia otra vez a que yo no la quiero…Así una semana hasta que se vuelve a la contra otra vez…paso un mes de febrero bastante mejor y en cuestión de segundos estando muy bien aparece ese pensamiento, no la quiero, no la veo igual que antes y mientras lo pienso, me lleno de ansiedad, calores y ganas de vomitar, miro fotos de ella, momentos vividos para calmar esa ansiedad pero al momento vuelve, lo cuestionó todo y a veces comparo con otros matrimonios.
    Es un sufrimiento, yo sé que la quiero con locura y la deseo…hasta hace 3 días era feliz y me sentía bien pensando en eso hasta que llegan esos pensamientos y no me dejan ser feliz, creo que es un toc de amores.
    Espero que alguien me pueda ayudar.
    Un saludo

    • Romina dice:

      Te entiendo mucho, también me pasa que si por ejemplo iré a un nuevo trabajo me viene la duda y el miedo «y si conozco a otra persona», las dudas no se detienen y busco respuestas para saber si realmente le quiero o no, incluso el pensar que no le quiero me hace fatal, a veces por ejemplo, si estoy haciendo algo sola por ejemplo ir a comprar sola, me viene el pensamiento «estoy haciendo esto sola, ya no lo necesito, entonces no lo quiero»…también me paso al otro lado, cuando lo veo cansado pienso que ya no me quiere y me va a dejar…es difícil convencerme de que esto es un trastorno porque aquí en chile casi no se sabe de esto y un día me atreví a contar lo que me estaba pasando porque ibcluso decirlo me generaba miedo. Siento culpas y un sin fin de pensamientos, a veces pienso que ya no siento esas mariposas ya no le quiero y así.

  • Joy dice:

    Jaja cuando me enteré de esto, senti lo mismo. Vi una luz en el camino
    Ahora comprendo todas mis crisis de ansiedad, aunque es frustrante, porque por el TOC terminé con muchos chicos que valian la pena. Siempre me perseguía la.ansiedad, creía que no me querían y solo estaban conmigo para utilizarme. Una vez un chico me pidió que fuera su novia y no le creí. Me di cuenta que lo padezco gracias a la terapia psicologica, analicé mis comportamientos con los 3 chicos más «importantes» en mi vida. Es duro aceptar que no he podido tener una relación bonita por el TOC. Y para que me comprendan, quiero compartir con ustedes mi tormento, de las ideas que tenía:

    1. Si no me escribían, yo nunca lo hacia, pensaba que algo no les gustaba de mí y por eso no me contactaban. Cuando veía un mensaje de ellos, sentía un alivio.

    2. Pensaba constatrmente en que cierta chica, sería la idea para él y porsupuesto que no era yo.

    3. No les podía decir que los quería, plrque iban a pensar que me tenía ahí y me abandonarían.

    4. Me invitaban a fiestas y no iba porque pensaba que se iban a avergonzar de mí y dejarían

    5. Siempre cuando estaba con ellos, buscaba una señal para comprobar que ya no me querían ver más.

    6. Siempre pensaba que me decían te quiero para acostarse conmigo. Mi mamá siempre me decía que los hombres solo querían acostarse y que si lo hacía me dejarían. Claro, que algunos sí, pero no todos. Es parte de una relación.

    Y esos, son algunos ejemplos

  • Mario dice:

    Yo quisiera aportar algo, que me ha sucedido hace poco, salí con una chica la cual conozco como amiga más de 7 años y en la que el primer año me enamore pero ella no de mi, durante esos 7 años pasaron muchas cosas ella se echo pareja etc y corto
    Yo sentía algo por esta chica y ella también por mi, así que empecemos a salir, yo sentía mucho por esta chica se podría decir que estaba como enamorado, pero yo no me sentía muy enamorado, no se me faltaba algo, me fijaba mucho o Le daba mucha importancia a cosas superficiales que si su cara o culo no me terminaba de gustar, no se Le sacaba muchos defectos entonces empecé a obsesionarse como es posible que la quisiera tanto, que acabamos de romper y estoy destrozado, cuando hablaba o hacia cosas con ella estaba superbien, pero en cuanto me iba , algo me decía si esque no te gusta del todo, si esque no estas enamorado, si es que, pero sin embargo la quería muchísimo, otra parte me decía, tendrías que dejarla, la otra parte me decía no no, tu si la quieres, si la quieres de verdad,
    sentía al cortar quebrarse mi alma, y todo el tiempo charlando en mi cabeza conmigo mismo o con ella en mi cabeza sobre lo que me pasaba, pero tenía miedo a cortar, pues para mí era el amor de mi vida, era una lucha en mi mente de si y no, si pero no, o no pero si, estaba constantemente dando vueltas en mi cabeza buscando una solución a estas incertidumbres pero nunca encontraba una respuesta sólida, me sentía fatal conmigo mismo, porque me importaban tanto esas tonterías superficiales, estaba enamorado o no lo estaba, y así charlando sobre el mismo tema todo el día, que tendría que hacer, tendría que cortar con ella, tendría que decirle todo esto a ella, tenía pánico a cortar, si se lo decía cortaría la relación, a parte de quererla muchísimo tenía un miedo tremendo a quedarme sin nadie, solo, si nada más, ella era como mi salvación, no quería cortar con ella, pero otra parte me empujaba a cortar con ella por toda esa obsesividad y contradicción, cuando estaba con ella todo esto se quedaba en un segundo plano, no podía decirle nada de esto a ella o la relación se rompería, así que a pesar de que al estar con ella esto disminuía, también si simulaba con ella estar bien, para no cortar la relación, tuve que hacerme de fármacos antiobsesivos para ver si mi mente se calma a o clarificaba, pero ni se calmo mucho ni se clarifico, la última idea que se me pasaba por la cabeza impulsivamente era tienes que cortar con ella tienes que cortar con ella, por yo veía esto la única solución, a pesar de que me ha dejado roto el corazón, pues la quería muchísimo y aún la quiero, pero ya no puedo hacer nada, y estoy super dolido, roto, es como si una parte de mi alma se hubiera quebrado
    ¿Es esto un toc de amores o que es esto que me ha sucedido?

Deja una respuesta

Contáctanos por Whatsapp