was successfully added to your cart.
Parejas

TOC de amores, el trastorno amoroso

De 3 diciembre, 2017 No Comments
TOC de amores

Hoy vamos a comenzar este artículo sobre el TOC de amores de una forma diferente, preguntando. Dinos, ¿te suenan alguna de estas preguntas?

‘No sé si quiero realmente a mi pareja’

‘No estoy nada seguro/a de que me quiera de verdad’

‘¿Será realmente el hombre/mujer de mi vida?’

‘¿Le/la quiero de verdad o tal vez estoy confundido?

Si estas preguntas te suenan y continuamente te replanteas si quieres o no a tu pareja y, de hecho, esto ocupa tu mente durante todo el día, posiblemente te encuentres ante un TOC de amores. Pero, ¿qué es realmente?

¿Qué es el TOC de amores?

Un TOC de amores es uno de los trastornos obsesivo-compulsivos que la sociedad menos conoce pero que, en realidad, lo sufren más personas de las que parecen porque, en ocasiones, ni siquiera ellas mismas saben que lo sufren. De hecho, cada vez son más las personas que acuden a un psicólogo para poder solucionar este problema. Y, siguen siendo muchas, las que no buscan ayuda por desconocimiento. Además, por nuestro propia experiencia, es un asunto muy tratado en terapia de pareja en Málaga.

¿En qué consiste el TOC de amores?

que es TOC de amoresEl TOC de amores es un trastorno que consiste en tener constantemente ideas obsesivas sobre si realmente quieres a tu pareja o no. Vamos, en definitiva, que piensas durante todo el día si realmente sientes algo tan fuerte por ella o si realmente la amas. Pero, también es probable que pueda llegar a ser, al contrario, que te replantees si él o ella verdaderamente te quiere a ti. Es más, en ese momento, se obvia cualquier prueba de amor que tu pareja pueda dedicarte porque no ves su amor por ningún lado.

El trastorno llega cuando la persona afectada se pasa casi todo el día pensando en esa situación y comienza a vivir con esa mentalidad como algo normal. Es más, existen momentos en que quiere a su pareja más que a nada en el mundo, pero hay otros momentos en los que está pensando en dejarle. En definitiva, que su cabeza y su corazón son un completo mar de dudas y no sabe realmente qué es lo que quiere.

Síntomas del TOC de amores

sintomas TOC de amoresNo tienes que pensar que, por unas dudas mínimas que tengas con tu pareja, puede significar que realmente estás sufriendo el TOC de amores. Ten en cuenta que estamos hablando de un trastorno obsesivo que llega a ocupar toda la parte de la mente en tu día a día. Así que, puede que realmente solo se trate de una crisis y no de un trastorno. Por eso, vamos a ayudarte a determinarlo contándote cuáles son los principales síntomas del TOC de amores. De este modo, podrás saber si los cumples o no. ¡Atent@!

  • Ideas obsesivas sobre el amor de tu pareja

Una persona con trastorno obsesivo-compulsivo en amores puede llegar a tener ideas totalmente obsesivas sobre la cantidad de amor y la verdad que puede tener tu relación de pareja. Es decir, la persona afectada tiene, durante toda la parte del tiempo, dudas constantes sobre el amor que siente hacía la otra persona y se pregunta varías veces al día si realmente lo quiere o no. Es más, es normal que se obsesione con alguna de sus conductas diarias y que le sirvan de ‘excusa’ para preguntarse si hay amor o no.

  • Imaginación de situaciones inexistentes

Dejar volar la imaginación para crear situaciones que realmente no están sucediendo. Es decir, por ejemplo, llega a imaginarse que su pareja le está siendo infiel con otra persona, aunque la realidad no le lleve a dudar absolutamente nada. De hecho, se imagina incluso en qué situación le está siendo infiel e, incluso, con qué persona. Esto solo hará que hacer que aún aumente más su TOC de amores más pero no habrá forma de pararlo.

  • Sensación de duda permanente

Existe siempre una sensación de duda. Todo, absolutamente todo el tiempo, la persona que sufre un TOC de amores está dudando tanto de la situación como del amor que siente hacía su pareja. La mayoría de las personas que se encuentran en una relación, no tienen que estar todo el día pensando en si quieren a su pareja o no. Simplemente, saben que la quieren y ya. Pero, por el contrario, las personas que sufren este trastorno buscan pruebas exactamente de lo contrario. Se lo preguntan absolutamente todo y se cuestionan hasta el más mínimo detalle. Vamos, que intentan autoconvencerse de que realmente no va bien su relación.

  • Intolerancia a la incertidumbre

No toleran bien la incertidumbre. En definitiva, que no puede afrontar la duda. Para ellos, cualquier mínima situación puede desencadenar en un motivo de peso para obsesionarse todo el día. Por ejemplo, una persona con un TOC de amores puede llegar a dudar del amor de su pareja solamente por la forma en la que ha tenido de darle los buenos días esa misma mañana. Este pensamiento se convierte en una auténtica obsesión que le acompañará toda la jornada y creará una historia paralela en su mente sobre qué es lo que ha podido pasar realmente.

  • No hay termino medio en su relación de amor

No hay escala de grises. Te lo explicamos. En el caso del TOC de amores, la persona que lo sufre lo ve todo blanco o negro. Es decir, no entiende que la pareja pueda llegar a tener un día malo y solo le suceda eso. El afectado llegará a pensar que hay una crisis de pareja que no se va a poder resolver nunca, aunque se quiera. Para ella, o la relación es la mejor del mundo o se acaba. No hay un término medio. Vamos, con las discusiones del día a día normales.

  • Pensamientos incontrolables

No puede llegar a controlar cuáles son sus pensamientos. Las personas afectadas por el TOC de amores no pueden controlar lo que sienten o piensan. Cuando se sufre esta enfermedad, aunque la persona quiera dejar de pensar cómo piensa, no va a poder o le va a resultar muy difícil. Es más, no puede controlar esas ideas que tiene ni puede dejar de pensar cómo realmente piensa. En definitiva, que no tiene poder sobre sí misma y sobre sus pensamientos.

  • Sensación de culpabilidad permanente

Se culpabiliza siempre (absolutamente siempre) de lo que pasa. Al final piensa que el/ella es la culpable de todo. Se pregunta por qué duda de él o de ella y, acaba diciendo que seguramente necesite a alguien mejor. Se echan la culpa de todo y se sienten mal por lo que piensan o hacen. No disfrutan de sus momentos de pareja y no son capaces de apreciar lo bueno que le sucede juntos.

En definitiva, la duda constante y la culpa son las características principales de este TOC de amores. La persona afectada nunca puede llegar a sentirse cómoda y bien cuando está en presencia de su pareja y cuando no está.

¿Por qué aparece el TOC de amores?

por que aparece TOC de amoresPues mira, realmente, lo más normal es que la persona que sufre TOC de amores lo desencadene de un hecho puntual. Por ejemplo, y aunque te parezca contradictorio, puede aparecer en el momento en el que se decide dar un paso más en la relación y tener un mayor compromiso como pareja.  En este punto, pueden surgir esas dudas de si realmente se encuentra o no preparada o preparado para poder llegar a dar ese paso. O, de hecho, también puede aparecer simplemente por el hecho de adquirir una rutina y perder esa pasión que tenían en un principio. También puede deberse, simplemente, a alguna decepción que le haya producido puntualmente su pareja.  La verdad es que la persona afectada por el TOC de amores tampoco necesita una razón muy sólida para generar sus primeras dudas y llegar a desencadenar el resto de los síntomas.

Visualizar una película, posible punto de partida del TOC de amores

Es totalmente cierto. La persona que sufre TOC de amores puede llegar a comparar su relación de pareja con lo que está viendo a través de la pantalla del televisor o del cine. O, por ejemplo, puede comparar su relación con la que está viviendo su amigo o amiga con su actual pareja. Puede que ellos acaben de empezar y que tengan esa magia del principio. La persona afectada se comparará con ellos y llegará a sentir que realmente ella no ama a su pareja porque ya no se comportan así. Es más, existen estudios que dicen que las altas expectativas en una relación de pareja, son las que pueden llevar a ese trastorno amoroso.

También es probable que sean sus anteriores relaciones amorosas las que lleven a la persona a crearse una mentalidad apartada de la realidad. Por ejemplo, que de pequeños hayan tenido que pasar por la separación de sus padres o que hayan sufrido una infidelidad en su anterior relación. Y, por supuesto, se cree que este sentimiento pueda surgir genéticamente. Es decir, que sus padres hayan tenido algún trastorno compulsivo o un trastorno de ansiedad.

TOC de amores solución

Es una de las búsquedas más frecuentes en la red: ‘TOC de amores solución‘. Quien está buscando esto es porque pretende dar respuesta a la pregunta: ¿tiene el TOC de amores solución? Y la respuesta es que sí. ¿Es sencilla? La verdad es que no. La consecuencia del tener una duda permanente continuamente rondando por la cabeza, hace que la ruptura sea casi siempre el resultado final. De hecho, lo más normal es que la persona se vea envuelta en una negatividad constante que le deje ver mucho más allá y que, sin querer, le lleve de una relación a otra pensando siempre lo mismo y, por tanto, no pueda llegar a comprometerse nunca con nadie porque los sentimientos y las emociones negativas no le dejan hacerlo. Vamos que, al final, no encuentra a nadie con quien se sienta bien y con el que poder sentirse realmente segura y sin dudas.

TOC de amores solucion

Y, por supuesto, esto puede llevar a que se creen estados de ansiedad que hagan que su vida sea muy complicada y difícil de sobrellevar. Pero eso sí, no solo para ella, sino también para su pareja ya que tendrá que asumir los ataques de celos y dudas. Es más, en un sentido más grave, existen personas que ‘obligan’ a su pareja, a encerrarse en casa y a dejar de ver a su círculo de amigos hasta convertir el hogar en una auténtica cárcel de la que no poder salir.

Para conseguir saber si un TOC de amores se cura, te planteamos que realmente acudas a un psicólogo que se encargue de evaluar seriamente tu caso. El tratamiento del TOC de amores pasa por reestructurar de alguna forma la mente de la persona afectada y hacer que la duda no sea cada día un pensamiento recurrente.

TOC de amores superado

TOC de amores superadoY si, por supuesto que hay personas que han conseguido superar el TOC de amores. Es cierto que lo primero que necesitan es ayuda de un terapeuta. Cuando se ponga en sus manos, llegará el momento de incluir a su pareja en todo el proceso. De hecho, su paciencia y su comprensión serán claves en la buena resolución del problema. La pareja tiene que ser consciente y entender que la otra parte se encuentra en una situación muy  complicada y que realmente, es una enfermedad dura que no la va a dejar disfrutar de la vida en general en común.

Es más, el hecho de que una persona con TOC de amores se decida a ir al psicólogo, ya es un punto muy satisfactorio y positivo ya que, realmente, está interesada en solucionar su problema porque sabe, aunque sea en el fondo, que ama a su pareja y que su pareja la ama a ella. Así que, ese primer punto, ya es bastante positivo.

En primer lugar, tendrá que ser ella la que de los primeros pasos en su cura y la que se comprometa a poner todo de su parte para conseguir llegar a la completa cura del TOC de amores. Una vez llegados a este punto, va a necesitar la ayuda de su pareja si quiere de verdad superarlo. Es más, si la persona afectada pone de su parte, es muy probable que en muy poco tiempo pueda llevar una vida normal.

Eso sí, ten en cuenta que un TOC de amores es complicado. Es decir, se necesita tiempo e implicación. Con estas dos pautas y con ayuda de un profesional, seguro que se consigue llegar a buen puerto.

 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el TOC de amores?

(28 votos, promedio: 4,96 de 5)
Cargando…
Consulta 21

Acerca de Consulta 21

Centro de psicología y logopedia líder. Prestamos servicio en todo el territorio nacional. Nuestro objetivo: ayudar a cada una de las personas que confían en nosotros desde un trato profesional, pero siempre cálido y cercano.
Si quieres un gabinete de psicología referente… ¡Somos tu centro!

Deja una respuesta

Contáctanos por Whatsapp