Actualidad

Terapia musical: la Musicoterapia

De 14 enero, 2016 21 Comments

Son muchas las personas que desconocen los numerosos afluentes por los que se mueve la psicología, sus derivados; entre ellos aparece un término que asocia terapia y música: la musicoterapia. Existe mucha información relativa a este tipo de terapia complementaria. De hecho puedes hacer la prueba, incluso a nivel provincial: busca simplemente musicoterapia en Málaga y observa cuanta información. Pero muchas veces es tanta que al final terminas divagando por la red sin dar con algún blog que realmente te información completa sobre este tipo de terapia.

Desde el centro de psicología Consulta 21 queremos, ante todo, darte información y respuestas, para que tomes la decisión más acertada. Así que si es de terapia musical para lo que buscas información, has llegado al lugar idóneo, pues es de lo que pretendemos hablarte en las próximas líneas, por lo que si estás interesad@, ponte cómod@. ¡Empecemos!.

Qué es la musicoterapia

Muchas personas consideran a la música como un idioma, donde todo lo que se oye tiene un significado para cada persona que la escucha. Puedes escuchar tu canción favorita y darle un valor, un sentimiento, una explicación,… da igual, pues será tu propia y única valoración, pues luego la escuchará otra persona y tendrá otra diferente. Ahí está lo maravilloso de la música y su relación con la terapia psicológica. Pero no es la única forma de “psicorelación”. Piensa también desde el punto de vista del que la emite, del que fabrica música. En ese caso, la música se convierte en una forma de emitir un mensaje por alguien que no se pueda expresar verbalmente de manera directa. De hecho, a veces es más fácil para algunas personas expresarse a través de ella que con palabras directamente, por ejemplo porque así puedan expresar directamente un pensamiento o idea que está llena de significado y connotaciones (o tabúes), y que de otro modo quizás no se atreviera . Para otros tantos, una canción por ejemplo será la mejor manera de describir o resumir lo que sucede en ellos.

Así pues y de manera exacta, a la musicoterapia según Wikipedia formalmente es una práctica de la atención mediante el sonido o mediación musical, para resolver los conflictos de comunicación que pueda sufrir una determinada persona.

Fundamentos de la musicoterapia

La música siempre ha estado presente en el corazón de las tradiciones desde tiempos antiguos; de hecho muchos relatos históricos exaltan sus virtudes terapéuticas. En la Biblia, el poder de la música es ilustrado por David, donde decía que calmaba los ataques de ansiedad del rey Saúl, con el suave sonido de su lira. También Platón, a través del personaje de Sócrates en el Libro III de la República, ensalzaba las virtudes de la música en la educación de los niños.

El concepto de la música como terapia fue desarrollado primeramente en Francia por los estadounidenses, después de la Segunda Guerra Mundial. La música se utilizó entonces como un cuidado con el que absorber el trauma psíquico causado en los soldados. Ya en la década de 1970, el Dr. Rolando Benenzon, un pionero de la musicoterapia, desarrolló una teoría de la personalidad basada en la identidad de sonido. Sus teorías se complementan con las de los nombres más importantes del psicoanálisis: Freud, Winnicott, Watzlawick …

Beneficios de la musicoterapia

Entrando en materia, recordemos que definíamos en líneas anteriores a la musicoterapia como una forma de practicar la atención mediante el sonido o la música, con el fin de crear o restaurar una comunicación verbal o no verbal entre el cuidador y el cuidado. A través de la música, los pacientes emanan emociones, sufrimientos y sensaciones por descubrir, progresando en busca  del bienestar, de resolver un conflicto psicológico o, simplemente, tratar de dar un mejor uso de sus recursos emocionales.

La musicoterapia utiliza, entre otros, el potencial creativo de cada uno. En ella, el paciente no tiene siquiera la necesidad de aprender a tocar un instrumento para participar en esta terapia. Es más bien una manera de involucrar a la mente del paciente en función de su sonido, historia y/o habilidades musicales, de la improvisación y el análisis de sus experiencias sonoras.

Aplicación de la musicoterapia

Siempre debemos tener claro que la terapia musical es una tipología de terapia, una herramienta más de un psicólogo, utilizada por numerosos profesionales como complemento (esto referido a España; más adelante de este artículo veremos por qué en otros países puede ser diferente). En concreto, desde nuestro gabinete de psicología, además de ser utilizada en terapias para grupos o para casos particulares, ha sido usada también en terapia para trastornos, enfermedades mentales o incluso para Infórmate sobre nuestro área de terapia de pareja. La musicoterapia es un diálogo orientado a la práctica terapéutica y la comunicación, que permite el acompañamiento de:

Personas con dificultades sociales o de comportamiento para reconstruir una imagen positiva de sí mismos.
Pacientes con trastornos psico o psiquiátricos (esquizofrenia, paranoia …).
Pacientes con trastornos sensoriales, físicos o neurológicos (Alzheimer).
Personas con adicción o traumatizados.
Pacientes que sufren de estrés, fobias o ansiedad.

Terapia musical en Málaga

¿Cómo funciona la terapia musical a efectos prácticos?

La terapia musical se puede practicar en sesiones individuales o grupales, siendo recomendable hacerlo una vez a la semana aproximadamente, o de acuerdo con las necesidades del paciente. A veces, incluso es realizada conjuntamente con otros profesionales que también estén tratando al paciente (psicólogo, psiquiatra, educador), como una herramienta complementaria para dar mejora  o superar la patología que pudiese contener la persona tratada. De ahí que su práctica se haya extendido a muchos de los hospitales más importantes de nuestro país, creándose en ellos estructuras especializadas de ámbito socio-educativo.

Clases de musicoterapia

La musicoterapia es llevada a la práctica en dos formas:

– La llamada musicoterapia “activa”, donde el musicoterapeuta ofrece diversos instrumentos de sonido o mediadores (el cuerpo) al paciente para fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión personal. Aquí, se llevan a cabo secuencias improvisadas que se graban para posteriormente volver a reproducirlas en reunión. Para esta modalidad se utiliza el denominado “tapping” (dicho de otra forma, música con el cuerpo), para obtener una mayor sensibilidad o concienciación con el cuerpo.

– La terapia de la llamada música “receptiva” o musicoterapia “pasiva”, la cual se ofrece cuando la sesión se construye en torno a diferentes momentos de escuchar música bajo un protocolo establecido.

El terapeuta generalmente suele prescribir la práctica de diez sesiones, las cuales serán repetidas de acuerdo a las necesidades del paciente. La terapia musical tiene una duración bastante indeterminada pues puede durar tres meses, un año, etc, dependiendo de las condiciones. De manera extrema, algunas formas de discapacidad como discapacidades múltiples u otras discapacidades más profundas pueden requerir sesiones toda la vida.

Desventajas de la musicoterapia

Las contraindicaciones hacia la práctica de la musicoterapia son raras y casi inexistentes. Como mucho, piensa que algunos pacientes, por ejemplo, ya no pueden escuchar música porque se encuentran demasiado afectados. Pero más allá de casos extremos como este tipo, la musicoterapia puede ser recomendable para una amplia audiencia neonatal de cuidados paliativos, a pesar de la fragilidad de los bebés en sus primeras semanas de vida. Al menos eso es lo que refleja el estudio del prestigioso Cincinnati Children’s Hospital Medical Center sobre los efectos de la musicoterapia en neonatos.

Por el contrario, es común caer en el error de pensar que la terapia musical no es posible en personas con deficiencia auditiva, puesto que para este tipo de casos, las sesiones son adaptadas especialmente. No debemos olvidar la capacidad innata de estas personas para con la música que, potenciada, puede ser una fuerte herramienta de desarrollo complementario para otros áreas e incluso la misma área auditiva.

¿Cómo es una sesión de musicoterapia?

Durante la consulta inicial, el terapeuta normalmente realiza entrevista psicomusical con el paciente. En ella, el terapeuta le pregunta por qué vino, explora sus gustos musicales y si lleva a cabo la práctica de la música en alguna de sus vertientes. Una efectuada esta primera toma de contacto, el terapeuta musical insta al paciente a realizar diferentes pruebas de audición con algunas piezas musicales sin relación alguna entre ellas, e invita al paciente a tocar algún un instrumento. Esta primera entrevista es a menudo necesaria para comprender las dificultades de la persona y establecer un plan de manejo terapéutico.

Musicoterapia en Málaga Consulta 21

Para entender cómo se distribuye una terapia musical, podemos dividir a esta generalmente en cuatro periodos:

Periodo de Observación, donde el musicoterapeuta realiza un examen inicial del paciente o pacientes para entender su estado mental y físico. Esto permite al profesional adaptar las especificidades de la persona o personas que están recibiendo el tratamiento.

Periodo de elección del material. Aquí, el médico determina los instrumentos o mediadores sonoros que se utilizarán en función del perfil de la persona o de la dinámica del grupo, así como sus referencias psicopatológicas y musicales, aunque también puede decantarse por confiar directamente en el equilibrio psicomusical de la persona.

Periodo para uso de equipos. Una vez seleccionadas las herramientas musicales, el musicoterapeuta pondrá en funcionamiento otros conceptos más intangibles pero no por ello menos importantes como el ritmo, armonía, melodía (el verbo y la prosodia, es decir, la entonación asociado con la melodía),ó la fabricación de la música (escuchar a todos), en el canal emocional. En esta fase, el terapeuta también puede optar por organizar una sesión de improvisación con los instrumentos previamente seleccionados.

Periodo de recogida de datos. Esta toma de notas sirve tanto de base de referencia para determinar el progreso de un paciente, como para su uso como documentación complementaria para otros terapeutas, o incluso para otros compañeros de la terapia (en caso de terapias grupales).

Terapia Musical. Conclusiones Finales.

Si lo que buscas es un curso de música, la musicoterapia no es lo que buscas. El musicoterapeuta no es un profesor de música al uso que sólo enseña la práctica de un instrumento a los estudiantes. Su función, entre otras, es la de proporcionar las claves necesarias al paciente para que pueda expresarse y comunicarse. En el lenguaje de los sonidos, las respuestas musicales o verbales provenientes de la música son factores que el terapeuta debe decodificar para ayudar a su paciente.

Surge entonces una de las cuestiones estrella para cualquier servicio, la correcta elección:

¿Cómo elegir al terapeuta musical apropiado?

Para una correcta elección debes tener claro ante todo una cosa, y es que la musicoterapia debe ser aceptada y/o prescrita sólo por la dirección y la prescripción de un profesional (médico o psicólogo) de la salud, pues a día de hoy son las figuras con autoridad legal oficial en España, más cercanas a esta tipología de terapia. También es cierto que, aunque en la actualidad en España la profesión de terapeuta musical no está sujeta  a una regulación legal concreta, existen Asociaciones a nivel nacional como la APM de Musicoterapia España, donde trabajan para que las formaciones y los profesionales que ejercen la musicoterapia cumplan una serie de requisitos propuestos por la EMTC (Confederación Europea de Musicoterapia). Esto hace que muchos de los cursos y las terapias musicales sean muchas y variadas, tanto para bien como para mal.

Gracias a la colaboración de Lizeth, una experta y para nosotros reconocida terapeuta en psicoterapia musical (os invitamos a visitar su excelente blog sobre musicoterapia infantil), hemos sabido que, a diferencia de España, en otros países como por ejemplo Argentina, la musicoterapia es una disciplina acreditada como tal y no un postítulo al que acceden profesionales licenciados de materias oficiales establecidas. ¡Gracias por tu aporte Liz!

Así que en vista de toda la información que te hemos tratado de acercar y para protegerte de aquellas personas maliciosas que utilizan alguna de las terapias alternativas como la musicoterapia, no lo dudes, exige titulación oficial, acreditada por la universidad, o cualquier organismo oficial habilitado a tal efecto; o al propio gabinete. En lo que a nosotros respecta por ejemplo, Consulta 21 es un centro sanitario acreditado por la Junta de Andalucía, con lo que si en tu búsqueda de musicoterapia en Málaga te decantases por acudir a nosotros, podrás exigirnos y nosotros estaremos encantados. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la musicoterapia y que te haya resultado de utilidad. Nos vemos con la música en otra parte. ¡Un saludo!

 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la musicoterapia?

(16 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…
Consultín

Acerca de Consultín

Soy Consultín, embajador oficial por todo el mundo del centro de psicología y logopedia Consulta 21. Alegre y desenfadado, dicen que soy un personaje animado y, ...¡Claro que lo soy! Soy gurú del #SiSePuede y estoy convencido que todos los días sale por el mismo lugar.

21 comentarios

  • Belen musiqueja dice:

    Genial aporte!!!

    Un artículo estupendo para quien, como yo, tuviera curiosidad por este tipo de terapia tan novedosa.

    Enhorabuena chicos!!!

  • Alberto Menor dice:

    Enhorabuena, muy buen aporte.
    Añadir como enfermero, que junto con médicos y psicólogos, también participan en la terapia; incluyéndose la musicoterapia en el regristro internacional de actividades de enfermería (NIC:4400). El abordaje multidisciplinar de los pacientes y el uso de terapias como esta, sin duda hará mejorar la calidad asistencial de nuestros pacientes.

  • Agustina Maldonado dice:

    Muy buen artículo!!
    Está súper claro como funciona este tipo de terapia, si bien ya lo conocía, me pareció muy interesante.
    Es de gran ayuda ya que muchas personas no saben como puede ayudar en algunos casos.

  • Macarena dice:

    Hay mucho desconocimiento en este artículo, y no es por faltar, pero llevamos mucho tiempo luchando por la musicoterapia y su uso adecuado y afirmaciones como esta: -“exige titulación oficial de psicología”- me siguen partiendo el alma. Hay que exigir una titulación en musicoterapia, porque es esta rama la que te especializa en este tipo de terapias…

    • Consultín dice:

      Hola Macarena!!! Muchas gracias por tu aportación. Hemos modificado algunas erratas que contenía el artículo. No obstante, indicarte que nosotros recomendamos ante todo, exigir titulación de psicología o de la rama que se esté tratando, pues son las que en la actualidad están acreditadas como oficiales por el ministerio de salud además de formadas mediante titulación oficial en forma de grado universitario.

      Si bien es cierto que sabemos que existen excelentes asociaciones de musicoterapia, como la APM en España, a día de hoy, aún no tienen la consistencia de titulación oficial. Aún así, agradecidos nuevamente por tu aportación y no tengas dudas que no pretendemos molestar a nadie, al contrario, pues todo lo que sea aportación en beneficio del paciente siempre será bienvenida.

      ¡Un saludo!

  • Esther dice:

    En España, si bien la titulación de Musicoterapia si está reconocida lo que no lo está es como profesión sanitaria.

    Todos los Musicoterapeutas deben tener una formación de Máster universitario que cumpla con lo requisitos legales, no sirve cualquier curso.

    Cualquie psicólogo no puede hacer Musicoterapia porque no está formado para hacerla, así como no es sexólogo por el simple echo de ser psicólogo, ni arteterapeuta…podría poder muchos más ejemplos.

    En Málaga hay una red de Musicoterapeutas titulados con Máster y diversas formaciones posteriores de especialización que un psicólogo al uso no tiene.
    Además los Musicoterapeutas oficiales tienen un periodo de supervisiones que lo capacitan no sólopara ejercer en España sino en otros países. Un psicólogo no tiene esa titulación.

    Desde la Asociación AMUMA, Asociación de Musicoterapeutas de Málaga os digo en calidad de presidenta que lo que hay que exigir a la hora de buscar un Musicoterapeuta es que tenga una formación para hacer dicha terapia, que no es psicología sino Máster en Musicoterapia.

    Como vivís en Málaga, os invito a que hagáis la formación de Experto universitario en Arteterapia dónde tanto mi compañera Macarena como yo os enseñaremos de verdad lo que es la Musicoterapia. Se imparte en la Universidad de Málaga, fíjate lo poco importante que será estar bien formado/a.

    Por cierto, usar wikipedia como fuente de recursos teóricos hace que se vea lo poco que sabéis del tema.

    Así que menos hablar de cosas que se desconocen y más formación amigos psicólogos/as.

    • Consultín dice:

      Hola Esther!! Ante todo agradecerte que hayas invertido parte de tu tiempo, no sólo en leer nuestro artículo, sino además en darnos una crítica constructiva que nos ayude a acercarles la terapia musical de la manera más exacta posible a nuestros lectores.

      Como bien comentas, la musicoterapia está reconocida como tal, pero lamentablemente a día de hoy, no es una profesión sanitaria. Y, efectivamente, no cualquier psicólogo está preparado para ejercer una terapia musical, pero sí que está dotado como facultativo sanitario para decidir si podría ser necesaria la intervención complementaria de un musicoterapeuta.

      No podemos olvidar que el musicoterapeuta actualmente no tiene la formación en tiempo o contenido, entre otros, respecto a la de un psicólogo, pues como bien argumentas, la titulación de musicoterapeuta viene adquirida mediante máster o experto universitario, donde el número de horas dedicadas a la formación son bastante inferiores a la de cualquier licenciado. Además, echando un vistazo a cualquier máster oficial universitario(sea de la rama que sea), es necesario para acceder a él estar en posesión previamente de un grado (lo que era hasta hace no mucho, una licenciatura). Otra cosa muy distinta es que a la hora de acudir a un especialista en terapia musical, afortunadamente podamos contar con asociaciones como AMUMA, entre otras, que ayudan no sólo a dotar de mayor nivel a esta rama de terapia, sino además de ofrecernos mecanismos para detectar la calidad de un profesional musicoterapeuta.

      Respecto a wikipedia, sólo ofrecimos un enlace orientativo, pues es a dónde cualquier persona acude para hacerse una primera idea sobre cualquier cuestión, sea del tipo que sea. Seguramente no conocemos esta tipología de terapia con la misma magnitud que especialistas como ud. o Macarena, pero no por ello hay que tomarse el artículo como algo negativo, al contrario. Entendemos que era un buen momento para poder aportar nuestro granito de arena introduciendo al lector a la musicoterapia, pues somos conscientes que prácticamente casi ningún centro sanitario de Málaga había hablado de ella, al menos en territorio online.

      En cualquier caso, no podemos olvidar que todas las ramas relacionadas con la salud mental pretendemos sumar para poder ofrecer a cada uno de los pacientes los mayores beneficios posibles, sin que estén reñidas unas con otras, siempre teniendo presente que es el médico, psicólogo, psiquiatra, logopeda, etc, el que actualmente tiene potestad sanitaria oficial respecto al paciente.

      Sentimos si se ha podido sentir molesta por algún apunte del artículo y, por ello, nos gustaría “lanzarle el guante”, invitándole a que sea ud la autora del próximo artículo, por ejemplo de arteterapia. ¿Quién mejor que ud para poder acercar al lector una tipología de terapia tan novedosa como la arteterapia?

      Nos quedamos a la espera de su respuesta Esther. ¡¡Un cordial saludo!! 🙂

  • Maria dice:

    Gracias por vuestro artículo, está muy completo y lo veo útil, os invito a leer también el artículo sobre Musicoterapia y oncología que publicamos en nuestra revista Rose, revista para pacientes de cáncer y sus familias.

    • Consultín dice:

      Muchas gracias María. Os buscaremos y os leeremos. Vuestra revista ya la conocíamos y es realmente rica en contenido para el lector, así que para nosotros es un verdadero honor vuestra crítica.

      Muchas gracias y un enorme saludo!!

  • farouk rodriguez dice:

    Me gusta mucho el aporte, la musicoterapia es una rama que debemos seguir explotando y demostrando su importancia, impacto y sobretodo los resultados que se pueden obtener a traves de ella, felicitaciones por este buen trabajo.

  • Esther dice:

    Buenos días, no he podido leeros hasta hoy.

    Me decidí a escribiros porque no me gustó la forma en la que se dice que no hay que buscar a un Musicoterapeuta sino a un psicólogo. Como bien dices, detrás de un Máster de 2 años hay una formación académica universitaria. Todos los Musicoterapeutas tenemos una carrera de base, en nuestra Asociación hay psicólogos que han realizado el Máster, también hay pedagogos, maestros… No sólo tenemos esa formación sino también otros expertos o Másters. Al igual que en otras profesiones cada uno elige el ámbito de actuación atendiendo a sus preferencias y formación anterior.

    Estamos muy formados y cualificados, no es algo que se haga a la ligera porque puede tener repercusiones en el paciente.Desde la Asociación AMUMA velamos para que sea así.

    Sólo se puede ejercer de Musicoterapeuta teniendo el Máster, ni siquiera con el experto; aunque tener el experto universitario te acredita y da conocimientos para introducirlo en tu ámbito de trabajo.

    Si yo os preguntara, qué tipo de sonidos pueden desencadenar un ataque epiléptico? o qué instrumento musical es recomendable para un niño con parálisis cerebral? o qué modelo de Musicoterapia no utilizarías un un chico con síndrome de down?… Probablente no lo sabrías porque se estudia en la formación especializada para ejercer la profesión de Musicoterapia.

    Dicho esto, no sólo acepto hacer un artículo sobre Arteterapia sino que os invito a vivenciar el Arteterapia desde las Artes pláticas.

    Podéis poneros en contacto conmigo y venid a una clase.

    Buen fin de semana, quedo a la espera de vuestro correo.

  • Esther dice:

    Enhorabuena por el interesante aporte!, un saludo.

  • Psicologos Málaga dice:

    Es una de las tecnicas de relajación muy importante en el crecimiento de los niños. La musicoterapia se debería usar en las guerderías y escuelas infantiles ya que son en estas edades que los niños echan mas de menos a sus padres y muchas veces lloran todo el día cuando ahí se quedan

  • Maria dice:

    Son muy importantes esta técnicas de relajación. En nuestro gabinete de psicólogos usamos también estas técnicas.

Deja una respuesta

Contáctanos por Whatsapp