was successfully added to your cart.
Infantil

El miedo a la muerte en los niños

De 11 enero, 2018 No Comments
miedo a la muerte en niños

La muerte es uno de esos temas que muchos padres intentan evitar con sus hijos. Y es que el verdadero problema respecto a tratar el miedo a la muerte en niños viene cuando ocurre una muerte cercana y no sabes cómo actuar con ellos. De hecho, si a los adultos nos cuesta en ocasiones afrontar el tema, imagínate cuando es un niño el que tiene que hacerlo. Por ello, la persona adulta tiene que ser la primera responsable en hacer que el niño tenga una toma de contacto con lo que es la muerte, para que sea lo menos traumático posible, evitándole así que se pueda convertir en un trastorno que precise de un psicólogo infantil. El niño tendrá que ser el que asuma y comprenda qué es lo que realmente está pasando.

Cómo afrontar el miedo a la muerte en niños

El concepto de la muerte es, sin duda, uno de los más fenómenos naturales más difícil de explicar y de entender por los más pequeños. El hecho de pensar que no van a volver a ver nunca más a una persona les hace preguntarse el porqué de esa situación. Como te decíamos, en ocasiones resulta traumático para los adultos y, por supuesto, en los niños la cosa se complica porque, no solo tienen que reconocer qué es lo que realmente está pasando, sino que, además, tienen que intentar entenderlo. Por ello, tiene que ser el adulto quien lo ayude en ese trance tan difícil.

Lo primero que queremos contarte es que el tema de la muerte no se vive igual en las diferentes culturas del mundo. A pesar de ser un hecho natural y universal, existen culturas que ni siquiera hablan de ella, vamos, que se convierte en un tema casi tabú. Eso sí, también existen otras que lo aceptan como algo que es natural y que hay que aceptar. Por eso, será muy diferente el cómo afronte el miedo a la muerte un niño, dependiendo de dónde y como crezca. De su entorno social.

Pero ¿cuándo debe tener el niño el primer contacto con la realidad que supone la muerte? Pues depende. Sentimos no ser tan claros, pero realmente depende mucho del niño. Seguro que has oído decir eso de que ‘cada niño es un mundo’ y como tal, cada uno de ellos tiene una fase evolutiva. Dependerá de la edad, de la mentalidad del niño, de su desarrollo cognitivo, de las experiencias que haya vivido hasta el punto de la conversación, de la capacidad que tenga de entender y, por supuesto, de su madurez respecto a la vida hasta ese momento.

miedo a la muerte en niños psicologia

Obviamente, como entenderás, la forma de afrontar el miedo a la muerte en niños dependerá mucho de cómo sea el entorno del pequeño a la hora de afrontarla. De hecho, si los padres tienen auténtico pavor o si reaccionan del peor modo posible a la muerte de un familiar, el niño se encontrará perdido y no sabrá cómo actuar al respecto. En ese punto, el pequeño empezará a pensar en la muerte como algo que tiene que llegar en algún momento y puede convertirse en algo traumático. Por ese motivo, llegado el tema de la muerte, el adulto tendrá que tratarlo como un tema natural que debe pasar y que, pese a que haya que tenerle respeto, forma parte de la vida de cada ser humano. Toda la información que se le diga antes, durante y después, será crucial en su forma de entenderla.

Cómo trabajar el miedo a la muerte en niños

Existen los niños con miedo a la muerte existen más de lo que crees. El error radica sobre todo en el momento en que los adultos le comunican la muerte de un ser querido o de una persona de alrededor y no consigan hacerlo del todo bien. Normalmente suele pasar que los adultos sobre entienden cosas que los niños realmente no saben. Nos explicamos, en ocasiones los padres van con cierto temor a explicarles el tema y se crean unas historias mucho más complicadas de lo que realmente tendrían que ser. Los más pequeños tienen las ideas clarísimas porque nadie ha trabajado aún en ellas en ese tema y, aunque no puedan llegar a entenderla de la misma forma que lo entendemos nosotros, pueden saber perfectamente cuando han tenido una perdida importante. De hecho, un bebé sabe si su madre fallece, lo siente y lo nota.

Por ejemplo, para trabajar el miedo a la muerte en niños existen frases como ‘mamá se ha tenido que ir de viaje’, o ‘el abuelo ahora te cuidará desde el cielo’, que no son muy útiles. Lo que tienes que hacer es transmitirle al niño seguridad frente a la pérdida y, por supuesto, hacer que él no cambie sus rutinas para que su cerebro no se altere con demasiada presión. Piensa algo: si nosotros no llegamos a aceptarlo y no lo entendemos, imagínate ellos. Así que, con seguir con sus rutinas y su vida y hacer que entienda la pérdida de ese modo, tendrás suficiente.

como trabajar el miedo a la muerte en niñosComo te decíamos, variará muchísimo de un niño a otro, dependiendo de cómo sea. Por ejemplo, consideramos que a partir de los cuatro o cinco años, el niño ya tiene bastante entendimiento y los padres pueden hablar (sin pasarse), de un modo mucho claro de la muerte. Deja que te pregunte y contéstale con la mayor claridad posible pero, obviamente, adaptada a la mentalidad de un niño. Será una conversación incomoda, pero es la mejor forma para hacérselo entender y evitar el miedo a la muerte que pueda llegar a tener el pequeño.

Cómo superar el miedo a la muerte en niños

¿Ha habido desgraciadamente una pérdida importante en el entorno del niño? Te contamos cómo puedes hacer para ayudar a superar el miedo a la muerte en niños, darle la noticia sin que le ‘afecte’ de forma traumática.

Dale seguridad

Es el punto más importante para ayudar a los niños a superar la muerte, por lo siguiente. En el caso de que sea uno de los padres los que falleciera, automáticamente al niño se le instalará un pensamiento en la mente muy duro, el pensar qué pasaría si muriera el otro. De hecho, se llegará a preguntar hechos tan puntuales como, por ejemplo, quién le llevará al cole a partir de ese momento o quién lo acostará por las noches. Por eso, hay que conseguir que su equilibrio mental no se vea del todo desequilibrado y es importante, como te hemos dicho antes, seguir con sus rutinas sin que falle lo más mínimo.

Nunca le mientasmiedo a la muerte en los niños

En la frase que te hemos dicho antes de ‘se ha ido de viaje’, el niño puede saber que los viajes acaban en algún momento y pensará que algún día pueda volver. Tampoco es recomendable decirle que ha muerto por una enfermedad porque, sinceramente, si llega el momento en el que algún familiar lo esté o el mismo esté enfermo, puede llegar a ser muy traumático, y el miedo a la muerte en el niño puede ampliarse hacia un miedo extremo ante la aparición de enfermedades. Tampoco uses el término ‘quedarse dormido’. Imagina que el niño le coge miedo al sueño y se convierte en trastorno.

Deja que el niño sienta pena

Ten en cuenta que para los pequeños suele hacerse en forma de rebeldía. Vamos, con rabietas, con no hacer caso o enfadándose. Por eso, intenta mantener la calma lo máximo que puedas y hablar con él de sus sentimientos. Comparte su dolor y haz que asuma que sentirse mal es totalmente comprensible y que lo entiendes perfectamente. Así conseguirás acercarte a él y ayudarle a superar su miedo ante la muerte.

Contesta a sus preguntas, aunque sea incomodo para ti

No cambies de tema cuando el niño te hable de la muerte. Ya sabes que la correlación de preguntas de ‘¿y por qué?’ se va a repetir bastante. Eso sí, no te explayes demasiado en tus explicaciones porque no entenderá absolutamente nada. Contesta a sus preguntas de forma clara y concisa.

Adecúa el problema a su edad

No dramatices y no uses términos demasiado complicados. Adapta la historia a su edad, pero siendo sincero. Piensa bien las palabras y no seas muy brusco. Ten en cuenta algo importante, los niños están preparados para asimilarlo todo durante su época de crecimiento cognitivo. El hecho de mentirles para que no sufran, hace que en realidad sea muy perjudicial para ellos porque les puede crear desconcierto y comenzaran a pensar en historias creativas que serán peor para ellos.

Habla de sus sentimientos

Al igual que cuando tu hijo te cuenta que se encuentra triste porque ha discutido con su amiguito del cole, es importante que también te cuente cómo se siente ante la pérdida de alguien. Explícale por qué es normal que se sientan tristes, de porqué se llora… En definitiva, tienen que ser conscientes de que expresar la tristeza y el dolor no tiene porqué significar algo malo, sino que es una sensación de lo más normal.

Niños que tienen miedo a la muerte de sus padres

Es súper normal que cuando los niños se enfrentan a la muerte de una persona, su primera pregunta sea ‘¿qué pasa si se mueren mis padres?’. Es bastante complicado afrontar esta pregunta pero, nuestro consejo, es que le digas que la muerte es algo natural que tiene que pasarnos a todos tarde o temprano pero que no se preocupe que, realmente, aun quedan muchos años para que eso pasa y van a poder seguir estando juntos por bastante tiempo. De este modo te aseguramos que se sentirán muchísimo mejor y ese miedo a la muerte en niños no haga aparición.

Edades para afrontar el miedo a la muerte en niños

El miedo a la muerte en niños puede ser testigo sea cuál sea la edad de éste. Te contamos cuáles son realmente las diferentes etapas en las que los niños van ‘aceptando’ de un modo u otro el tema de la muerte. Ya te avanzamos que el momento en el que empiezan a hablar es el que realmente marca toda esta historia, y hará que el niño pueda afrontarla.

Entre los dos y los tres años de edad

Es cuando el niño empieza a hablar de forma más fluida. En este punto, no es de extrañar que los niños crean que la muerte es algo transitorio que se cura igual que se va un resfriado. Obviamente, no es lo mejor que crean eso, pero es difícil hacerles entender lo contrario, ya que sino, el miedo a la muerte en los niños de esta edad podría hacerles sufrir importantes trastornos.

miedo a la muerte en niños de 5 años

Entre los cinco y los diez años de edad

Es aquí cuando los niños empiezan a creer realmente que la muerte es algo que no tiene solución. Asumen que es algo que forma parte de la vida, pero sin creer que les pueda afectar a las personas de su entorno. De hecho, lo más normal es que lo atribuyan a imágenes como, por ejemplo, los esqueletos y que, si se tienen que enfrentar a ello, puedan llegar a tener pesadillas.

A partir de los diez años

En este punto es cuando realmente son conscientes de que la muerte está ahí y de que le puede pasar a cualquiera. No entienden con miedo la muerte, sino como algo que acompaña a todos los seres vivos

De todas formas, ten en cuenta lo he te hemos dicho al principio, cada niño afrontará de un modo u otro el miedo a la muerte, dependiendo de su nivel cognitivo y de su madurez. Así que, realmente, es difícil saber cómo van a actuar hasta que no se viva la situación.

Cómo nos preparamos para afrontar el duelo que supone el miedo a la muerte en niños

No sólo los niños pueden llegar a sentir miedo a la muerte. En el momento en el que, desgraciadamente, nos tenemos que enfrentar a la muerte de un ser querido, tienes que tener en cuenta algo. En primer lugar, que va a depender mucho de la situación. Por ejemplo, si muere el abuelo que siempre le llevaba al cole y con el que estaba la mayor parte del día, será mucho más complicado que si muere el abuelo que vivía a cien kilómetros de distancia. O si, por ejemplo, ha sido una muerte repentina o ha podido incluso llegar a despedirse.

Por eso, es importante que durante el duelo se hable con el pequeño pronto y en las primeras horas en las que suceda. De este modo, se asumirá mucho mejor. Hablarle de la muerte del ser querido es fundamental y tendrás que buscar el lugar adecuado para hacerle entender que ha ocurrido realmente y, es más, lo tendrás que hacer de forma sencilla y directa. Son muchos los que opinan que, respecto a tener éxito en la superación del miedo a la muerte en niños, sí que deben acudir al funeral pero, como te decíamos, depende mucho de cada niño y de cómo haya afrontado la información. Llegado a ese punto, hay que hacer que acepte la muerte y de esta forma pueda empezar su duelo. Y, por supuesto, dale todo tu amor y cariño.

 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el miedo a la muerte en niños?

(34 votos, promedio: 4,82 de 5)
Cargando…
Consulta 21

Acerca de Consulta 21

Centro de psicología y logopedia líder. Prestamos servicio en todo el territorio nacional. Nuestro objetivo: ayudar a cada una de las personas que confían en nosotros desde un trato profesional, pero siempre cálido y cercano.
Si quieres un gabinete de psicología referente… ¡Somos tu centro!

Deja una respuesta

Contáctanos por Whatsapp