Parejas

El Desapego Emocional, ¿lo conoces?

De 2 abril, 2018 No Comments
desapego emocional

¿Has escuchado alguna vez juntas las palabras ‘desapego emocional‘? Puede que por separado te digan mucho, pero ¿qué es realmente el desapego emocional? En este post queremos hablarte de él y profundizaremos en los diferentes tipos de desapego emocional que existen, incluidos, en los más pequeños y en nuestras propias parejas. Así que, si quieres saber más sobre el tema o crees que tú mism@ o alguien de tu entorno pudiera necesitar hacer uso del desapego emocional, te aconsejamos que sigas leyendo.

¿Qué es el desapego emocional?

Antes de meternos de lleno en el concepto en sí de desapego emocional, te contamos cuál es la definición de ‘apego’ para poder introducirte en el tema. El apego se entiende como el estado emocional o la dependencia que podamos tener hacía una situación, una persona o una cosa.

Existen, como ves, distintos tipos de apego y, por consecuencia, diversos tipos de desapego. Queda claro que, cuando nacemos, tenemos por supervivencia que depender de los demás, pero con el paso del tiempo, ese apego tiene que ir desapareciendo hasta volvernos más independientes. El apego de nuestra infancia, nos permite sentirnos mucho más seguros y nos enriquece como personas. Eso sí, ese apego puede llegar a convertirnos en dependientes de otra persona y eso, en la edad adulta, puede convertirse en un verdadero problema.

Afortunadamente, en la actualidad existen muchas maneras de superarlo, aunque si comienzas a notar que no puedes controlarlo no dudes en acudir a un profesional que te ayude. Si no te encuentras cerca del lugar donde está nuestro centro de psicología, no te preocupes, tenemos una sección de psicólogos online especializada en apego emocional desde la que podremos atenderte sin que la distancia sea un problema.

Pero si lo que te estás preguntando es si el apego es bueno o malo, la respuesta es que depende. Si es en la edad temprana, es totalmente necesario, ya que nos ayuda a crecer como personas y conseguir que, en nuestra edad adulta, podamos ser independientes o autónomos. Eso sí, ese apego tendrá que convertirse en desapego poco a poco.

el desapego emocional

 

El desapego emocional en psicología

Una vez tenemos claro el concepto de apego, llega el momento de profundizar en lo que aquí nos atañe, el concepto de desapego emocional. Lo primero que tienes que tener claro es que el desapego emocional no significa en ningún caso el tener que romper todo tipo de vínculos. De hecho, ni siquiera significa que no queramos seguir nuestros sueños o conseguir eso que siempre hemos querido. El desapego emocional consiste en saber que, aunque no lo tengamos, podemos perfectamente vivir sin ello y poder ser felices. Podemos desear, por ejemplo, tener un coche mucho más lujoso pero también podemos saber apreciar lo que realmente queremos y ser felices con nuestro coche actual. Es posible que algún día puedas tener ese coche pero, de momento, tenemos que conformarnos y aceptar lo que hay. En definitiva, no nos aferramos a tener algo y que nos vaya la vida en ello.

Las 5 leyes del desapego emocional

Si crees que estás sufriendo apego a alguna situación, cosa o persona, te contamos ahora cuáles son las 5 leyes del desapego emocional para que consigas remediar la situación:

    1. Asume el “yo observador”

Es decir, mira las cosas desde fuera. En muchas ocasiones el desapego emocional puede tratarse saliendo del círculo vicioso en el que nos encontramos. Nos llegamos a creer que las cosas negativas que hacemos o nuestras creencias y valores son las correctas cuando en realidad no lo son. Si crees que tienes que ser rico para poder ser feliz y no sales de esa idea, jamás te sentirás bien contigo mismo. Hay que dejar a un lado ese ‘yo’ ficticio que hemos creado y ser consientes de que no es así, que desde fuera se ve diferente y que podemos ser felices con lo que tenemos.

    1. Vive el presente

En muchas ocasiones nos vemos condicionados por el futuro. Un futuro que no podemos controlar y en el que no nos sirve de nada pensar. Hay que dejarlo a un lado y centrarnos en lo que está pasando ahora mismo.

    1. No hagas juicios de valor por todo

No nos tenemos que valorar de forma negativa. No creas que todo lo que nos sucede o lo que hacemos es malo. Consigue desprenderte de esa mentalidad y no emitas juicios de valor.

    1. Acéptate tal y como eres

Eres así y esta es tu vida. Acepta eso y tendrás mucho ganado. Puede que no sea siempre tal y como queremos o deseamos, pero es nuestra vida y hay que vivir con ella. Siempre no va ser todo un camino de rosas y hay que aprender a vivir con ello.

    1. Haz Mindfulness

Funciona, conseguir liberar nuestra mente de los prejuicios nos hace centrarnos en el presente y nos ayuda a conseguir gestionar nuestras emociones o nuestras actitudes y pensamientos.

El desapego emocional en pareja

De igual modo, existen personas que sufren apego a su pareja y no saben qué hacer para conseguir desprenderse de ese sentimiento de necesidad absoluta. A continuación, te contamos qué es lo qué puedes hacer para conseguir ese desapego emocional en la pareja.

desapego emocional parejaLo primero que debes saber es que si existe una relación, queramos o no queramos vamos a sentir una dependencia emocional a esa persona. Eso sí, tenemos que conseguir que esa dependencia no llegue a ser tóxica y no nos deje seguir con el resto de ámbitos de nuestra vida. El apego llega sobre todo cuando una persona es insegura o ha desarrollado este sentimiento desde edades muy tempranas. Es en ese punto cuando llega la dependencia emocional absoluta.

Estrategias para conseguir el desapego emocional en pareja

Existen ciertas estrategias para conseguir superar esa dependencia emocional y conseguir así un desapego emocional con éxito. A continuación te descubrimos algunas:

    1. Identificar y reconocer cuál es el problema

Es importante saber que padeces el apego para conseguir aplicar el desapego emocional, así de simple. Se identifica con los siguientes síntomas:

  • Necesidad de cercanía en plan obsesivo.
  • Sensación de querer estar con la otra persona todo el tiempo.
  • Sensación de inseguridad absoluta todo el tiempo por el futuro.
  • Miedo y sentimiento de no ser merecedor o no estar a la altura de la otra persona.
  • Miedo a que se acabe el amor.
  • Falta de la propia personalidad.
    1. Decidirse a abandonar el apego emocional

Es necesario ser conscientes de que podemos superar esa situación y, por consiguiente, realizar ese desapego emocional tan necesario.

    1. Llevar a cabo comportamientos específicos

Para conseguir superar la dependencia en la pareja y conseguir ese desapego emocional, es necesario ejercer determinados comportamientos específicos, como por ejemplo los siguientes:

  • Afrontar tu miedo a la posibilidad de perder a tu pareja.
  • Hacerse más ‘egoista’ y ser capaz de reconocer y expresar tus sentimientos y necesidades. Defender cuáles son tus sentimientos y tus necesidades. Dar y recibir.
  • Intentar poner el practica el distanciamiento físico para demostrarte que puedes estar sin esa persona.
  • Ve a por los puntos fuertes de tu vida. Tus hijos, tu trabajo, tus hobbies…
  • Apuesta por tu inteligencia emocional. Es decir, asume tu problema y busca soluciones que te ayuden a defender y superar tus miedos.

El desapego emocional en niños

desapego emocional niñosComo te decíamos al comienzo, el hecho de ser dependiente emocional cuando se es niño es irremediable ya que nos ayuda a sentirnos protegidos y seguros. Por eso, es normal que los más pequeños sientan ese vínculo con sus padres.

Conforme se vaya creciendo, hay que saber que ese apego cada vez tiene que ser menor. Ese hecho llegará cuando los niños vayan creando su propia vida. Por eso, hay que conseguir que el desapego emocional como obsesión, llegue a ir desapareciendo poco a poco y, por tanto, hay que fomentar un apego seguro para que llegado el caso podamos conseguir que el desapego llegue.

Es posible que para los padres, obtener ese desapego emocional en el niño sea algo complicado y, por ese motivo, vamos a darte una serie de consejos para conseguir que el proceso de desapego emocional en el niño sea mucho más sencillo:

  • Siempre tienes que estar disponible para él. Es decir, no puedes dejar que el niño se sienta solo ya que puede verse afectado por este hecho.
  • Da muestras de cariño de forma regular. Es decir, dale muestras de cariño a tu hijo. Si no se las das cada cierto tiempo, es probable que crea que no es merecedor del mismo y, por tanto, conforme vaya creciendo buscará el afecto en su alrededor pero sin conseguir nunca estar seguro. Así que, intenta dar siempre cariño y afecto de forma racional y coherente.
  • Dale rutinas y límites. El niño necesita de unas rutinas para conseguir moverse seguro dentro de su ámbito. Sino se las das, siempre se mostrará inseguro y no sabrá como comportarse.
  • Dile lo que hace bien. Si hace algo bien, díselo. No le digas siempre lo negativo porque sino sentirá que siempre falla y se sentirá inseguro en todas las facetas de su vida.
  • No le grites. El grito no soluciona nada. De hecho, si lo haces, creerá que esa es la forma que se tiene siempre de solucionar las cosas.
  • No etiquetes aquello que hace mal. Por ejemplo, si siempre se está cayendo, no le digas que es un torpe. No le crees etiquetas porque asumirá esas acciones negativas sobre él y no es para nada positivo que lo haga. Creerá que esa es su personalidad.
  • Deja que pueda tomar decisiones. Obviamente, lo harás dentro de unos parámetros. Hacer que tome sus propias decisiones le ayudará a que en un futuro sea capaz de conseguir realizar cosas por él mismo sin necesidad de que haya alguien detrás diciéndole que tiene que hacer.

Frases de desapego emocional para ayudarte

 

A continuación, te contamos una serie de frases que te ayudarán a controlar y a ser consciente de la importancia de dejar a un lado el apego emocional, y por consecuencia ejercer ese desapego emocional tan necesario:

‘Las personas son tan bellas como las puestas de sol, si se les deja que sean así. En verdad, puede que esa razón por la que podemos apreciar una puesta de sol es por que no podemos llegar a controlarla’.

Es decir, mostrar una diferencia entre lo que significa controlar a una persona o dejarla que se exprese tal y como es.

‘Si no sabemos cómo soltar, si no sabemos como dejar ir, si el apego puede más que nosotros y nos quedamos siempre atados a esos sueños, fantasias o ilusiones, el dolor puede crecer sin parar y la tristeza será nuestra compañera de viaje.’

Se trata de conseguir liberar nuestras atadaduras para poder conseguir la máxima felicidad.

‘Si no conseguimos liberar las ataduras durante nuestra vida, ¿cómo podremos tener esperanza de liberlas durante la muerte?’

Solo tenemos una vida y tenemos que aprender a ser libres.

‘Cuando el apego no tiene más razón que una rutina y no hay hechos que den sentido o trascendencia, será el momento de soltar’.

El apego puede verse reducido a dinámicas monótonas y sin sentido.

‘Existen locos intentos en los que renunciamos a aquello que realmente somos y a lo que queremos ser.’

Somos aquello que realizamos en nuestro día a día y nos dejamos influir por el ideal de nosotros mismos.

‘Si miramos a aquello que es objeto de apego por una nueva simplicidad, conseguimos que no es ello lo que nos hace sufrir, sino el hecho de aferrarnos a él.’

Es más, conseguir el desapego emocional nos puede permitir disfrutar más de aquello que nos está generando ese apego obsesivo.

‘El desapego emocional es aquella capacidad que tenemos para hacernos nada y conseguir llegar a ser personas enteras.’

El desapego consigue dejarnos en un estado de ‘nada’ emocional con el que podemos llegar a construir una nueva identidad con nuevos vínculos que sean de máxima calidad pero que no sean dependientes.

‘Para conseguir adquirir algo en el universo físico, tenemos que renunciar a nuestro apego. No renunciaremos a la intención de poder cumplir el deseo que tenemos, vamos a renunciar al interés que tenemos por el resultado.’

El poder vivir nuestra vida y poderla disfrutar independientemente de que alcancemos o no los objetivos.

‘El origen del sufrimiento es el apego, es el que consigue crearnos la ilusión del ego’.

El ego se nutre del apego y para conseguir liberar esa atadura hay que conseguir dominarlo.

Hemos intentado darte una idea global de qué es realmente el desapego emocional. Para practicarlo, te aconsejamos que sigas estos pasos y consigas que ese apego que puedas llegar a sentir desaparezca poco a poco. No te presiones y date tiempo. Al final, lo conseguirás.

Valora este artículo sobre desapego emocional

(213 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Consulta 21

Acerca de Consulta 21

Centro de psicología y logopedia líder. Prestamos servicio en todo el territorio nacional. Nuestro objetivo: ayudar a cada una de las personas que confían en nosotros desde un trato profesional, pero siempre cálido y cercano. Si quieres un gabinete de psicología referente... ¡Somos tu centro!

Deja una respuesta

Contáctanos por Whatsapp