Parejas

Dependencia emocional: Qué es y cómo superarla

De 21 julio, 2019 One Comment
dependencia emocional

Son numerosas las personas que acuden en la actualidad a consultas de psicología con un problema frecuente: la dependencia emocional. Ésta se produce en personas que sienten una gran necesidad de lazos constantes de afecto y emocionales hacia su familia, pareja o amigos.

Actualmente, con las nuevas tecnologías y la inmediatez en las comunicaciones que existe, se alimenta en gran medida esa dependencia y necesidad. Por lo tanto, podemos decir que a día de hoy es muy común las relaciones basadas en la dependencia emocional, y, por tanto, en la toxicidad emocional.

En ella vamos a profundizar a lo largo de este artículo.

Qué es la dependencia emocional

La dependencia emocional es un estado psicológico, caracterizado por una necesidad de amor y de vínculo afectivo, debido a la presencia de un miedo intenso de estar solos. A esto le acompaña una continua frustración afectiva o emocional que poseen y que intentan compensar con una relación amorosa, de amistad, familiar o laboral.

Hay autores que definen la dependencia emocional como una adicción sin sustancia, por todos los síntomas que conlleva este estado.

El perfil de la persona dependiente emocionalmente, suele estar caracterizado por la sumisión ante su pareja, para así ganar su amor y aprobación. Y estas personas suelen relacionarse dando mucho más de lo que reciben de la otra persona, por lo que continuamente existe frustración y poca correspondencia.

Qué es la dependencia emocional

Síntomas de la dependencia emocional

Las personas con dependencia afectiva suelen tener un patrón común: relaciones personales conflictivas de forma repetida a lo largo de sus vidas. Además, el tiempo que transcurre entre una relación de pareja y otra es muy escaso. En general, estos son los principales síntomas de la dependencia emocional:

  • Sumisión

Son personas sumisas y complacientes hacia la pareja, tratando de satisfacer todas sus necesidades. Prioriza a esa persona por encima de todo, es decir, las decisiones siempre las toma su pareja. No siempre la conducta es sumisa, si no que a veces, pueden llegar a ser agresivas.

  • Idealización

Magnifica a la persona con la que está, dándose a sí misma una imagen de inferioridad.

  • Altruismo en exceso

Se prestan y sacrifican a los demás sin límites, e incluso sin recibir nada a cambio. Este altruismo es fruto del miedo a la ruptura y a la soledad.

  • Abstinencia emocional

Tras la ruptura, aparece el síndrome de abstinencia emocional, motivado principalmente por el miedo a la soledad. Consiste en el deseo intenso de querer retomar la relación, junto con pensamientos obsesivos, síntomas de ansiedad y depresión, que cesan si esa relación continúa o comienza otra.

  • como son las personas dependientesProblema de asertividad

Antepone los deseos de los demás por encima de los suyos propios, como, por ejemplo, la persona dependiente emocionalmente no da su opinión si es contraria a la de los demás. Incluso, a veces, no confían en su propio criterio. Asumen un rol pasivo, dejándose influenciar por las opiniones de los demás.

  • Control

Quiere controlar la vida de la persona con la que está para tener la seguridad de que no la perderá.

  • Necesidad de atención

Acompañado de una necesidad de afecto y sentirse querido por la otra persona. Para conseguirlo, creen que el mejor método es el agrado y consentimiento en todo momento.

  • Creencia en el falso amor romántico

Las personas con dependencia emocional tienden a creer que el amor es sacrificio y sufrimiento para conseguir aquello que deseamos, sintiéndonos incompletos si no lo tenemos.

Causas de la dependencia afectiva

Las causas de la dependencia afectiva pueden ser las siguientes:

  • Sobreprotección en la infancia

La sobreprotección de los padres podría ser una de las causas, ya que no se da la oportunidad de crear en el niño comportamientos independientes y autónomos. Sobreprotegiendo al niño y evitando que se construya su ser por sí mismo, es posible que se desarrolle una dependencia emocional hacia los demás.

factores dependencia afectiva

  • Miedo a estar solo

Existen personas con una baja tolerancia a la soledad, caracterizadas por un gran sacrificio de estar con la persona de la que dependen, ser aceptadas y queridas. Este miedo a estar solo implica un gran pánico a la ruptura, abandono y rechazo. En definitiva, deriva a una serie de miedos irracionales que los atormentan continuamente.

  • Baja autoestima

Las personas que se valoran poco se preocupan constantemente por la imagen que dan a los demás y la valoración que se hacen de ellos, por lo que siempre andan buscando el reconocimiento de su entorno. Esto hace que suelan atribuirse los fracasos a sí mismas y los éxitos a los demás, generando un gran sentimiento de culpabilidad. Esta baja autoestima desencadena la búsqueda de protección de una figura de “mayor valía” que le dirija su vida, alguien de quien depender emocionalmente.

Cómo superar la dependencia emocional

El primer paso para superar la dependencia emocional es reconocer que se tiene un problema y buscar ayuda para solucionarlo. Para ello, es recomendable trabajar bajo la supervisión de un profesional de la psicología, ya que te ofrecen pautas para poder llegar a ser una persona independiente y autónoma, consiguiendo así el grado de bienestar deseado.

cómo para superar la dependencia emocional

No obstante, aquí compartimos algunas claves para superar ese estado de dependencia afectiva:

  • Aprender a estar solos, aumentando la seguridad en nosotros mismos. Para ello, hay que trabajar la autoestima, aprendiendo a implicarnos en relaciones de forma independiente. Esto es imprescindible para crecer personalmente y poder tener una relación de pareja o familiar sana.
  • Tener claro nuestros valores y confiar en ellos, siendo conscientes de nuestra valía personal, tomando decisiones basadas en nuestros criterios propios, para así tomar las riendas de nuestra vida.
  • Vivir en el presente, no quedarnos estancado en el pasado ni hacer predicciones futuras.
  • Diferenciar entre desear y necesitar, para poder conocer que cuando una persona entra en nuestra vida tiene la misión de complementarnos, pero no completarnos.
  • Ser conscientes de que todo puede acabar, que las pérdidas y las rupturas existen y forman parte de la vida.

Es realmente importante trabajar el cuadro ansioso-depresivo y autoestima que sufren las personas que padecen este estado para llegar a superar la dependencia afectiva.

Conclusiones ¿Amor o dependencia afectiva?

Cuando existe una relación de dependencia afectiva, detrás hay una persona que no se valora, no se quiere o confía poco en sí misma y teme estar sola. Por tanto, no se puede hablar de amor, se debe hablar de dependencia emocional, la cual genera gran sufrimiento a la persona que lo padece. Este estado psicológico se puede trabajar y llegar a construir personas independientes y relaciones de pareja saludables.

Valora este artículo sobre Dependencia emocional

(104 votos, promedio: 4,98 de 5)

Consulta 21

Acerca de Consulta 21

Centro de psicología y logopedia líder. Prestamos servicio en todo el territorio nacional. Nuestro objetivo: ayudar a cada una de las personas que confían en nosotros desde un trato profesional, pero siempre cálido y cercano. Si quieres un gabinete de psicología referente... ¡Somos tu centro!

Un comentario

  • erika luna dice:

    es muy difícil no crear apegos o dependencias cuando uno ama a otra persona. Uno generalmente piensa que la otra lo ama a uno de la misma forma y no es siempre así . El apego no es malo , pero hay que quererse más uno.

Deja una respuesta

Contáctanos por Whatsapp