Ansiedad Málaga. Área de psicología

Especialistas en el tratamiento de la ansiedad

¿Ansiedad o trastorno de ansiedad?

  

Ansiedad, una palabra muy utilizada por todos cuando experimentamos situaciones que llevan aparejadas un sentimiento de nerviosismo o tensión, además de una sensación de temor o miedo ante dicho escenario problemático. Y es que estamos experimentando una sensación de ansiedad, por ejemplo, cuando nos anticipamos mentalmente ante un evento próximo a suceder, e imaginamos que éste va a ser estresante o amenazante.

Sin embargo, existen ocasiones donde este estado de ansiedad se ve desbordada y funciona incorrectamente. Es decir, la ansiedad es desproporcionada respecto a la situación en la que nos encontramos. Incluso, a veces, se presenta en ausencia de cualquier peligro o adversidad. Es en estos casos donde hablamos de trastorno de ansiedad. Si estás bajo estos niveles de ansiedad, es el momento que trates con un psicólogo en Málaga.

 

problemas ansiedad malaga

¿Te sientes muy muy preocupado por todo lo que te sucede en la vida, aún no teniendo casi o ninguna razón para estar así?

¿Te sientes como muy ansioso con todo lo que tienes que estar tratando durante el día?

miedo a la ansiedad malaga

¿Notas miedo y piensas que todo siempre te sale mal, llegando al extremo de pensar en ocasiones que  ni siquiera le puedes poner solución?

Estos son algunos claros ejemplos de síntomas relacionados con la ansiedad, que aparecen con frecuencia en personas que padecen de este trastorno. Debemos saber diferenciar un estado puntual de ansiedad respecto a un trastorno de ansiedad.

Un trastorno de ansiedad es un patrón aprendido, con una base psicológica de pensamientos de miedo, comportamientos y reacciones emocionales, que en realidad suponen poca o ninguna amenaza, pero que debido a ello afectan a las personas que lo padecen en muchos sino todos los aspectos de su vida.

Existen multitud de tipos de ansiedad, incluyendo el propio trastorno de ansiedad en cuestión: ansiedad generalizada, ansiedad social , trastornos de pánico, fobias ó trastornos obsesivo-compulsivos.

Pida aquí su cita:

Quiero una citaQuiero una cita

Llama a Consulta 21 psicólogos Málaga

¿Te llamamos nosotros?

Quiero me llamenQuiero que me llamen

Sea cual fuere, lo normal es que si padeces de ella, acudas a un especialista. Si es así, no te preocupes, pues desde Consulta 21 ponemos a tu disposición a los mejores psicólogos especializados en trastornos de ansiedad en Málaga. No tengas dudas, no lo dejes pasar, que no te pueda el miedo, … Acude a un terapeuta especializado.

Causas de la ansiedad

  • Causas genéticas: la ansiedad es un trastorno que se puede heredar a través de los genética.
  • Causas circunstanciales: como pueden ser los hechos que puedan conllevar por ejemplo a un trauma.
  • Consumo de drogas: El éxtasis, las famosas anfetaminas o el LSD son estupefacientes que en muchos casos generan ansiedad.
  • Experiencias vitales significativas: Los cambios a nivel vital que puedas vivir en el presente.
causas de la ansiedad malaga
ansiedad en malaga

¿Cómo se siente una persona que padece ansiedad?

“Estaba continuamente preocupada por todo. Aunque no tuviese señales de algún tipo de problema me sentía nerviosa, agitada. Siempre tenía dificultades a la hora de dormir, sobre todo por las noches, ni conseguía concentrarme en el trabajo. Me sentía enfadada con la familia todo el tiempo sin razón alguna. Es por esto por lo que sentí la necesidad de tratar la ansiedad con la que para mí fue la mejor psicóloga en Málaga”.

Síntomas de la ansiedad

Físicos

Taquicardia, falta de aire, palpitaciones, sensación de mareo e inestabilidad, temblores, sudoración, tensión y rigidez muscular, molestias digestivas, náuseas, vómitos, opresión en el pecho, el famoso “nudo” en el estómago, alteraciones en la alimentación, cansancio u hormigueo, son los principales síntomas que puede presentar alguien que sufre un trastorno de ansiedad. Además, con una activación neurofisiológica muy elevada podrían aparecer alteraciones en el sueño, en la alimentación y/o en el apartado sexual.

Psicológicos

Dentro de los síntomas de carácter psicológico podemos incluir la inquietud, la dificultad ante la toma decisiones, el agobio, las ganas de atacar o huir, la sensación de peligro, el temor a perder el control, la sensación de vacío, la inseguridad, la sensación de extrañeza, los recelos y sospechas, o la incertidumbre. Si nos vamos al extremo  pueden llegar a aparecer síntomas como el temor a la muerte, el suicidio o la locura.

De conducta

En los síntomas calificados como conductuales podemos encontrar los llamados bloqueos, el estado de alerta, incluso de hipervigilancia; la torpeza cuando tienes que actuar, la dificultad para estar en reposo, la inquietud motora,  o la impulsividad. Dichos síntomas suelen venir acompañados de modificaciones dentro del lenguaje y la expresividad corporal, tales como expresiones faciales de duda, asombro o crispación; posturas cerradas, movimientos torpes de las manos y los brazos, cambios en la voz, rigidez ó tensión de las mandíbulas.

Cognitivos

Estamos teniendo síntomas de carácter cognitivo cuando tenemos problemas de memoria o concentración, dificultades en la atención, un mayor incremento de descuidos y despistes, pensamientos distorsionados e importunos, tendencia hacia recordar cosas (la mayoría) desagradables, unas expectativas negativas, tendencia a ser susceptibles, preocupación en exceso, sobreexceso de prevención, sospechas infundadas, rumiación, sensación de confusión, sentimiento de dudas contínuas, tendencia a sobrevalorar detalles pequeñitos desfavorables, interpretaciones improcedentes, etc.

Sociales

En cuanto a los síntomas sociales que pueden asociarse a un trastorno de ansiedad, éstos pueden ser las dificultades a la hora de comenzar una conversación o seguirla,pudiendo quedarse bloquead@ o en blanco a la hora de preguntar o responder; la irritabilidad, los problemas cuando queremos expresar nuestras propias opiniones, el ensimismamiento o el temor excesivo a posibles conflictos, etc.

sintomas ansiedad malaga

¿Cómo se trata el trastorno de ansiedad?

El tratamiento de la ansiedad puede llevarse a cabo desde multitud de tipología de terapias, dependiendo de numerosos factores: el tipo de ansiedad, el grado de ésta ó las características de la persona que lo padece, son algunos de ellos.

Algunas personas combaten la ansiedad eficientemente con la terapia cognitiva-conductual, mientras que en otras funcionan mejor los medicamentos. La combinación de ambas podría ser otra solución eficaz.

psicoterapia para ansiedad en malaga

Psicoterapia cognitiva-conductual. Esta tipología de terapia es especialmente válida para tratar el trastorno de la ansiedad. A través de ella se le enseña a la persona distinas maneras de pensar y comportarse, y cómo reaccionar ante situaciones diferentes, que puedan servirle de ayuda para disminuir el sentimiento de ansiedad.

Medicamentos. En ocasiones es recomendable el tratamiento de la ansiedad generalizada mediante la combinación de la terapia y los fármacos, los cuales han de ser siempre tomados bajo la supervisión de un médico. Los tipos medicamentos recetados con más frecuencia para el tratamiento de la ansiedad son los ansiolíticos y los antidepresivos.

medicamentos para la ansiedad en malaga

Lo importante es conseguir dar con la mejor forma posible con la que hacer frente a la ansiedad personalizando para cada persona, con lo que ponerse en manos de un psicólogo eficaz en este área es vital. En lo que a nosotros respecta, en Consulta 21 tenemos un equipo de profesionales especializadas en el tratamiento eficaz de la ansiedad, que le asesorarán sobre el mejor tratamiento personalizado para usted.

¿Qué te ha parecido nuestro área de ansiedad? Déjanos tu valoración:

(592 votos, promedio: 4,99 de 5)
Cargando…
Contáctanos por Whatsapp