consejos combatir ansiedad

¿Eres una persona que sufre o ha sufrido de ansiedad? Si tu respuesta es sí ya sabrás que se trata de un estado de alerta que aparece cuando no nos sentimos cómodos ante una situación perturbadora o dificultosa, en la que nos sentimos indefensos y vulnerables. Es un estado mental bajo el cual puedes llegar a perder la calma por la aparición de inquietudes o preocupaciones, incluso en ocasiones inexistentes.

A lo largo de este artículo te vamos a mostrar 5 sencillos trucos con los que combatir la ansiedad. Pero antes, veamos un poco acerca de la ansiedad, sus causas así como los tipos de ansiedad más generalizados que existen.

Adentrándonos en la ansiedad: causas y tipos

Piensa que las causas por las que puede aparecer la ansiedad pueden ser diversas: desde hechos traumáticos, a causas genéticas, consumo de drogas, o simplemente experiencias en nuestra vida que nos afectan más de lo habitual.

Pero la ansiedad no es única y generalizada. Existen distintos tipos de ansiedad:

  • Trastorno de ansiedad generalizada

Muchas personas sienten ansiedad cuando se tienen que enfrentar a situaciones más estresantes: entrevista de trabajo, exponer un trabajo, etc.

  • Trastorno de pánico

Este tipo de ansiedad es mucho más intensa que la anterior. Puede llegar a provocar problemas físicos.

  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo

La persona que lo sufre tiene ideas intrusivas y provoca que se lleve a cabo acciones que reduzcan su malestar. Por ejemplo, la obsesión por el orden.

  • Trastorno por Estrés Postraumático

  • Fobia social

Cuando se siente miedo a ciertas actividades de interacción social.

  • Agorafobia

Miedo por estar en espacios abiertos.

  • Fobia específica

Cuando se siente miedo por algo concreto. Por ejemplo, miedo a los insectos.

 

5 Trucos para enfrentarnos a la ansiedad

No son infalibles ni son mágicos, pero sabemos que pueden serte de ayuda a la hora de combatir la ansiedad, sea del tipo que sea, estos 5 trucos:

  1. Aceptar la ansiedad

Cuando nuestro problema reside en el miedo por tener ansiedad, hablamos de la ansiedad secundaria. Por tanto, intentamos evitar las situaciones que nos generan ansiedad. Si estamos ante fobia social, evitamos acciones sociales; si hablamos de agorafobia, no acudimos a parques; si se trata del miedo a las alturas, evitar los lugares muy altos, etc.

Se trata de aceptar los miedos y no rendirnos ante ellos. Afortunadamente, con una buena terapia es posible que estos miedos desaparezcan, pero el primer paso es ser fuertes y aceptarlos.

consejos para controlar la ansiedad

  1. Pensar en positivo

Si pensamos constantemente en que va a ocurrir algo negativo, “voy a tener un accidente”, “voy a suspender”, “me voy a quedar encerrado en el ascensor”, “va a ocurrir una desgracia” …, nuestro cuerpo genera una alarma, provocando estrés, ansiedad y nerviosismo. Además, cada vez se van generando más pensamientos negativos.

El cambio está en identificar los pensamientos negativos. Esta tarea es una de las más complejas puesto que los tenemos ya automatizados y no somos conscientes de ellos. Un truco consiste en escribirlos justo en el momento en el que se producen y después escribir los realistas. De esta forma, entrenamos nuestra mente para priorizar los pensamientos realistas antes que los negativos.

  1. Pide ayuda

No afrontes los periodos de ansiedad solo, sentir el alivio de tus más allegados es un estímulo muy positivo para salir de este estado. Que no te asuste el pedir ayuda o el acudir a un profesional para tratar el problema.

El poder desahogarte con alguien te ayudará a sacar cuanto antes los pensamientos negativos que tienes, sumado a la terapia con el psicólogo alcanzarás mucho más rápido el estado de bienestar que buscas.

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  1. Que no te asusten tus miedos

El paso definitivo para combatir la ansiedad es enfrenarte a tus miedos. Plantarle cara a aquello que en su momento te asustó y darte cuenta que eso forma parte ya del pasado. Es importante enfrentarte a ellos de forma progresiva, para no echar por tierra todos tus progresos. De esta forma, conseguirás superar tus miedos de forma gradual y te será mucho más fácil alcanzar tus metas.

  1. Autorrefuerzo

Cuando se ha conseguido superar con éxito la situación de ansiedad o estrés valórate muy positivamente lo que has conseguido. Mira hacia atrás para comprobar todo lo que has avanzado. Siéntete orgullos@ de ti mism@, y ante otro periodo de ansiedad recuerda lo que conseguiste y de los que eras capaz.

El campo de la ansiedad es muy grande y variado, pero estos 5 consejos te ayudarán a combatir cualquier tipo de ansiedad o miedo. Si sumamos dejar a un lado los pensamientos negativos, enfrentarte a los miedos, aceptar la presencia de ansiedad, acudir a un psicólogo profesional en el tratamiento de la ansiedad, y recordarte cada día que eres capaz de superarlo, el camino hacia el éxito será mucho más corto.

 

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